La importancia de la Propiedad Intelectual

Albert Einstein es reconocido como uno de los científicos más importantes de toda la historia y el más relevante del siglo XX. Sin embargo, la idea que lo convirtió en un científico famoso – la teoría de la relatividad – no era originaria de él. Si bien en la actualidad, la teoría de la relatividad es atribuible a Albert Einstein, fue en realidad Henri Poincare quien desarrolló dicha teoría y escribió más de 30 libros y 500 ensayos sobre la misma. Entonces… ¿Por qué la teoría de la relatividad se le atribuye a Albert Einstein? La respuesta es simple, Henri Poincare nunca protegió sus ideas por medio de la propiedad intelectual, esto le dio la oportunidad a Einstein de retomar la teoría de la relatividad y proclamarla como suya sin la necesidad de darle el reconocimiento a Poincare. La historia nos ha probado una y otra vez la importancia de proteger aquellos bienes intangibles que tienen o pueden llegar a tener un valor incalculable, y precisamente ahí es donde juega un rol fundamental la propiedad intelectual (Logunov, 2004). 

La propiedad intelectual es aquella rama del derecho que busca proteger las “creaciones del intelecto”. Dichas creaciones, abarcan una amplia gama que va desde obras literarias y música hasta marcas y patentes de invención… incluso un diseño arquitectónico puede ser protegido mediante propiedad intelectual. Estas diferentes clases de creaciones del intelecto es lo que ha permitido el progreso en la humanidad y un aumento en la calidad de vida de las personas (OMPI, 2020). En la actualidad, las empresas, los individuos e incluso los Estados, destinan recursos, tiempo, capital humano, entre otros, con la finalidad de alcanzar la generación de nuevas invenciones. 

Ante tales esfuerzos, es innegable que se debe reconocer derechos a los generadores u originarios de las mencionadas creaciones del intelecto. Justamente, en lo mencionado es donde radica la importancia de la propiedad intelectual, puesto que es esta la que otorga y reconoce los derechos a los creadores sobre su invención con la finalidad que se puedan tanto beneficiar de su trabajo o inversión así como que se les otorgue el debido reconocimiento por su creación (OMPI, 2021). De igual manera, la propiedad intelectual representa un estímulo a que se continúe otorgando importancia a la inversión en el conocimiento, puesto que incluso en términos económicos para el sector comercial y para las empresas, sus activos intangibles – como por ejemplo la marca Coca Cola – pueden llegar a tener un valor incalculable en el comercio y les ofrecen herramientas comerciales de relevancia. 

En los tiempos actuales, si bien es indubitable que el avance tecnológico ha permitido un mundo altamente conectado, donde el intercambio de información e ideas resulta sumamente sencillo y rápido, resulta irrefutable que de igual manera, ahora es una práctica común el utilizar las plataformas digitales para la piratería y el uso indebido de derechos intelectuales propiedad de terceros. La falsificación, conocida como piratería, constituye la segunda actividad ilícita más lucrativa a nivel mundial, superando los USD $250.000 millones de dólares y representando casi un 1% del PIB a nivel mundial (Justo, 2016). 

En conclusión, la relevancia de la propiedad intelectual radica en que gracias a esta los inventores de diversas creaciones del intelecto pueden tener un derecho de titularidad sobre sus invenciones y de esta manera, revestir de una seguridad jurídica el esfuerzo y dedicación que representa el desarrollo de un activo intangible. Dichos derechos, a su vez, permiten que las invenciones o creaciones puedan ser objeto de protección y tutela por parte de los Estados.

Autor: Nathaly Cedeño

BIBLIOGRAFÍA
Logunov, A. A. 2004. Henri Poincare and Relativity Theory. Cornell University . [En línea] Cornell University , Agosto de 2004. https://arxiv.org/abs/physics/0408077.
OMPI. 2020. ¿Qué es la Propiedad Intelectual? . Organización Mundial de Propiedad Intelectual. [En línea] Organización Mundial de Propiedad Intelectual, 2020. [Citado el: 10 de Abril` de 2022.] https://tind.wipo.int/record/44180.
—. 2021. The Importance of Intellectual Property for the Competitiveness of SMEs. World Intellectual Property Organization. [En línea] World Intellectual Property Organization, 2021. [Citado el: 10 de Abril de 2022.] https://www.wipo.int/edocs/mdocs/sme/en/wipo_ip_bak_03/wipo_ip_bak_03_www_34145.pdf.Justo, Marcelo. 2016. Las cinco actividades del crimen organizado que recaudan más dinero en el mundo. BBC. [En línea] BBC, 31 de Marzo de 2016. [Citado el: 10 de Abril de 2022.] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_economia_crimen_organizado_mj.

Contactá con nosotros

¿Estás interesado en que trabajemos con tu empresa u organización?
Te invitamos a contactarte con nosotros a través de la siguiente página.

¡Contáctanos!
¿Tienes alguna consulta?
¡Hola, somos Svar!
¿En qué podemos ayudarte?