Cálculo de IR para Personas Naturales en relación de Dependencia en 2022

Los cambios normativos tributarios realizados en el año 2021 son de aplicación desde el año 2022. Por esta razón es importante comprender la nueva forma de calcular el Impuesto a la Renta para Personas Naturales. 

Se han generado los siguientes cambios que deben considerarse para una correcta aplicación de la Ley:

  1. Creación de nuevo segmento de cálculo

La tabla progresiva de Impuesto a la Renta ahora tiene un segmento nuevo (Impuesto del 37%), lo cual ha generado un estrechamiento de los segmentos. Esta afectación es mayor en los segmentos por encima de los $21.630 USD de Base Imponible.

  1. No deducibilidad de gastos personales

Se elimina el uso de Gastos Personales como gasto deducible para el cálculo de la Base Imponible. Esto implica que la nueva Base Imponible es la totalidad de Ingresos Gravados del contribuyente.

  1. Creación de Rebaja de Impuesto a la Renta

Se crea el concepto de Rebaja de Impuesto a la Renta, la cual opera como un pseudo crédito tributario, afectando directamente al Impuesto Calculado. La Rebaja se calcula como el producto de dos variables determinadas en la Ley:

  1. La primera variable (L[1])  es el valor de los Gastos Personales o el valor de 7 Canastas Familiares Básicas ($5.037,55 USD) según cuál sea menor. Con esta regla, se entiende que el monto máximo de esta variable será el de las 7 CFB.
  2. La segunda variable es la aplicación de un valor de 20% o 10% según si los ingresos brutos[2] del contribuyente superan o no 2.13 veces la Fracción Básica Desgravada ($24.090,30 USD). Es decir hay mayor factor (20%) para aquellos contribuyentes con ingresos brutos menores a $24.090,30 USD.
  3. Para la aplicación de estas variables en contribuyentes de la provincia de Galápagos, las variables de CFB y de FBD deberán ser multiplicadas por el Índice de Precios al Consumidor Espacial de Galápagos (IPCEG).

Es decir, los montos máximos de Rebaja a aplicar directamente al Impuesto a la Renta en el año 2022 son de $1.007,51 USD en contribuyentes con ingresos brutos menores a $24.090,30 USD  o de $503,76 USD en contribuyentes con ingresos brutos mayores a $24.090,30 USD.En conclusión, el sistema de cálculo de Impuesto a la Renta para personas naturales procura una mayor recaudación por parte del SRI. Muchos contribuyentes en el 2022, con iguales ingresos al 2021, generarán mayor Impuesto a la Renta o generarán Impuesto por primera vez. Cabe recordar a los contribuyentes en relación de dependencia, que su empleador está obligado a realizar retenciones al Impuesto a través de Rol de Pagos una vez presentada la Proyección de Gastos Personales por parte del trabajador. Se recomienda a los contribuyentes llenar de manera responsable su proyección considerando los montos máximos de rebaja que pueden ser utilizados.


[1] Nomenclatura utilizada por la Ley de Régimen Tributario Interno.

[2] Los ingresos brutos comprenden todos los ingresos del contribuyente, incluyendo ingresos exentos.

Contactá con nosotros

¿Estás interesado en que trabajemos con tu empresa u organización?
Te invitamos a contactarte con nosotros a través de la siguiente página.

¡Contáctanos!
¿Tienes alguna consulta?
¡Hola, somos Svar!
¿En qué podemos ayudarte?