Quienes somos

SVARCONSULTING  establece un norte organizacional y genera refuerzos en la estrategia y en los procesos de apoyo que permitan una mejor toma de decisiones para una mayor productividad y competitividad, a fin de abatir las turbulencias del entorno.

Nuestra misión principal es satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes, a través de asesoría de óptima calidad prestada en forma íntegra, eficiente, oportuna y con estándares de calidad internacional. Somos un grupo de profesionales con una visión renovada, centrados en resolver las inquietudes de nuestros clientes y responder de manera clara, concisa y útil a sus interrogantes.

SERVICIOS

Planificación
Modelo de negocios

Conocido como el Diseño del Negocio y constituye la planificación que realiza una empresa u organización respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de productos o servicios e implementar estrategias operacionales y de marketing.

Constituye uno de los elementos principales para el modelo de negocio, el establecer los componentes diferenciadores del producto o servicio con respecto al mercado establecido, introduciendo una propuesta de valor única para el cliente. Un segundo elemento importante, es el valor agregado o innovador que recibe y percibe el cliente por adquirir el producto o servicio. En definitiva, la gran interrogación es ¿cómo se logra revolucionar el mercado?

Todo el modelo debe ser sustentado en una planificación que le permita al negocio tener sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, para lo cual deberá desarrollarse el modelo pertinente y trasladar aquella estructura a objetivos, y estos, ser operativizados a través de los procesos propios de la organización.

El apoyo de expertos que se concentren en estos conceptos con conocimientos de los entornos y de las necesidades demandadas por los stakeholders constituye un mecanismo substancial para permitir que se desarrollen métodos y opciones que consientan un desarrollo y crecimiento de la empresa u organización.


Construcción del plan estratégico y estructura del BSC

La gran agitación por efecto de los entornos cambiantes ha perturbado a las empresas y les ha movilizado de su estado de confort a situaciones extrañas y en ocasiones poco manejables. Este contexto conlleva a establecer un norte y ceñirse a él, en un proceso de planificación estratégica que identifique la dirección sobre la base de un diagnóstico claro, el develamiento de una cultura para un proceso estratégico, la identificación de los presupuestos estratégicos y la medición del alcance de los objetivos estratégicos.

Estos criterios que fijan las ventajas competitivas y la necesidad de optimizar los escasos recursos, constituyen los principales impulsores de la necesidad de administrar sobre la base de la estrategia y promover el alineamiento de toda la organización a la misma.

Profundizamos estos esquemas en las organizaciones, la idea de alinear e integrar los diversos componentes en un sistema mayor que sea sinérgico y potencialice los resultados hace relevante nuestro trabajo de alineamiento, medición y mejora para los clientes.

  • Desarrollo del plan estratégico, plan operativo y presupuesto.
  • Construcción y aplicación del Balanced Scorecard (BSC)
  • Alineamiento de la estrategia y las operaciones.
  • Evaluación de la gestión empresarial sobre la base del BSC.
  • Implementación de sistemas para la toma de decisiones.
Diseño de estructura organizacional por procesos

Un proceso es una secuencia de actividades dispuestas de forma lógica para algún resultado específico. A través de los procesos se consolida la estrategia y son mecanismos que permiten implantar esquemas de productividad.  La búsqueda del proceso operativo que permita aumentar la rentabilidad produciendo más y bajando costos, es una cuestión de análisis y trabajo continuo, es por ello que se diseñan sistemas de actuación que ayuden en cierta forma a garantizar el éxito de las empresas.

El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de la Cadena de Valor y los macroprocesos que en ella se definan. Esto constituye un primer nivel del conjunto de acciones encadenadas que la institución debe realizar, a fin de cumplir con su función estatutaria y legal, la Misión fijada y la Visión proyectada.

Con el fin de especificar sus objetivos, en términos de los resultados requeridos para la satisfacción de los clientes o grupos de interés, los Macroprocesos se derivan en Procesos/Subprocesos/Procedimientos. De allí que el Modelo de Gestión por Procesos establece la identificación de los procesos de la empresa, sus respectivas interacciones y la realización de actividades que los operativizan y permiten mejorar continuamente, en una secuencia que agregue valor al cumplimiento de los objetivos de la empresa. A su vez, cada actividad utiliza recursos y se gestiona con el fin de permitir que sus insumos se transformen en resultados, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

 Nuestros servicios incluyen:

  • Levantamiento y documentación de procesos en función del cliente.
  • Alineamiento con los objetivos de la organización.
  • Determinación de los flujos de información y recursos.
  • Esquemas y metodologías de mejora de procesos.
  • Evaluación periódica de la utilización de los recursos y optimización.
  • Aseguramiento para el cumplimiento del ciclo PHVA.
  • Diseño conceptual de soluciones tecnológicas.
  • Conducción de proyectos.
Gestión financiera
Emisión de Estados Financieros:

La gestión de la información contable, flujos de caja y emisión de estados financieros no tiene que limitarse al cumplimiento de los requerimientos legales, más bien, debe orientarse a fortalecer la estrategia y alcanzar los objetivos y metas.  Mediante la obtención de estados financieros, la gerencia debe contar con información que le oriente en la toma de decisiones, por tanto, las políticas aplicadas, los métodos y la apertura de cuentas, si bien debe considerar las normas legales, debe en primer término tomar en cuenta las necesidades de información de los accionistas, la administración y los stakeholders.  Como parte de la gestión financiera deben obtenerse indicadores del estado actual, proyección de la empresa y riesgos que enfrenta.

  • Contabilidad general y emisión de estados financieros.
  • Cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Tesorería
  • Informes financieros trimestrales con recomendaciones.
  • Evaluación de presupuestos
  • Análisis de riesgos financieros.
Gestión de costos
Estructura de costos:

La empresa debe establecer como un procedimiento permanente la gestión de los costos en que incurre, sea para la fabricación de productos o para el desarrollo de servicios. Ello constituye una herramienta gerencial para un adecuado control de las operaciones y la determinación de costos y precios unitarios; así como, un instrumento adecuado que facilite la elaboración, ejecución y control del presupuesto de la organización.

El precio de los productos y servicios lo marcan los mercados, por lo que la necesidad de controlar los costos de producción se torna importante para ser competitivo y es a través de este instrumento lo que permitirá el perfeccionamiento de los procesos.

  • Evaluación de situación actual del área de costos.
  • Análisis costo-volumen-utilidad.
  • Validación de sistema de costeo.
  • Costos históricos y costos presupuestados.
  • Aplicación de costeo a servicios.
  • Reportes de costos.
Gestión del recurso humano

La Gestión de RR.HH. es la administración del personal desde el escalón inferior del organigrama hasta el nivel gerencial en cada una de las diferentes áreas. La gestión de las personas contratadas por una organización implica el empleo de la fuerza laboral, el diseño y desarrollo de los recursos relacionados y lo más importante, la utilización y la compensación a sus servicios para optimizar la rentabilidad del negocio a través de desempeño de los empleados, de tal forma, que ayude a las áreas y a la organización en sí a la consecución de las metas establecidas.

  • Planificación de dotación de RRHH.
  • Reclutamiento y selección de Personal.
  • Inducción de nuevo personal.
  • Descripción, valoración y clasificación de puestos.
  • Evaluación de numérico de personal, su calidad y efectividad.
  • Desvinculación del personal.
Modelo por competencias

Las organizaciones demandan de especialistas en Talento Humano que desarrollen y hagan crecer el capital más importante que poseen: “El Capital Humano” y éste se constituye en capital para la organización sólo si éste impacta en la estrategia y en la consecución de las metas de la empresa y en la creación de mayor valor para sus stakeholders.

El cambio del enfoque de la Gestión de Recursos Humanos hacia la creación de CAPITAL HUMANO, se ejecuta garantizando la velocidad en la ejecución de la estrategia a través de las personas.

Se debe comprender que la diferencia entre Gestión del Recurso Humano y creación del Capital Humano, es la misma que entre “Desempeño y Efectividad”. Cuando establecemos términos de cantidad estamos definiendo “desempeño” de las personas, pero cuando instituimos creación de valor y alineamiento para la ejecución de la estrategia, instituimos “efectividad” en la organización.

  • Alineamiento estratégico de las personas.
  • Organización de planes de carrera y sucesión.
  • Evaluación del desempeño
  • Compensación: fija y variable.
  • Desarrollo de la capacitación y entrenamiento.
  • Clima y Cultura Organizacional.
  • Implementación de esquemas de coaching.
  • Gestión e Implementación de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.
  • Comunicación.
Gestión de riesgos

En la actualidad la gestión de riesgos constituye un elemento esencial de la buena gobernanza y rendición de cuentas de las organizaciones. Se trata de un enfoque sistémico que abarca toda la organización y que apoya al logro de sus objetivos estratégicos, mediante la determinación, la evaluación, la valoración, la fijación de prioridades y el control de riesgos de forma proactiva en toda la empresa. El objetivo de la gestión de riesgos consiste en ayudar a velar por la sostenibilidad de una compañía y a hacer posible el logro de sus objetivos.

  • Identificación y Evaluación.
  • Diseño de la Estrategia.
  • Implementación y manejo de riesgos.

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