DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN

Sabias que el 23 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el punto de partida para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

La UNESCO en el año 1998 declaró este día con la finalidad de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Profundizando más en la historia de la esclavitud, la tesis abolicionista en la América Andina se discutía desde la época de Bolívar, la cual no tuvo gran acogida, debido fundamentalmente a que las sociedades andinas no habían llegado a la época de desarrollo industrial. Al basar su economía en la explotación agrícola, les era indispensable mantener la esclavitud. Esto fue comprendido por Bolívar, quien prefirió dejar la manumisión de los esclavos para después de afirmada la unidad gran-colombina. Al no resolverse nunca este primer escollo, quedó la abolición como una tarea pendiente de la generación de los libertadores.

En la República del Ecuador, los primeros esclavos llegaron con la conquista Española, donde una disposición del Cabildo de Quito, en marzo de 1535 ordenaba que “el esclavo que fugara, fuera mutilado, en la primera vez, y sufriera pena de muerte en caso de reincidencia”.

La población negra de lo que hoy es la provincia de Esmeraldas proviene del hundimiento de un barco español cargado de esclavos procedentes de África que en 1553 naufragó frente a sus costas. Estos lograron alcanzar tierra y, acaudillados por uno llamado Antón, se internaron en la selva, que por su clima y vegetación encontraron muy parecida a la de su lugar de origen.

Posteriormente -recapturados en su gran mayoría- los traficantes de esclavos comprobaron su adaptabilidad al clima y su magnífico rendimiento para el trabajo, por lo que continuaron trayendo nuevos cargamentos de esclavos.

No fue sino hasta el 25 de julio de 1851 que la manumisión de los esclavos fue proclamada por obra del Gral. José María Urvina, en la Casa de Gobierno de Guayaquil, quien ordenó un impuesto sobre la pólvora, con el fin de compensar a los propietarios el valor de cada esclavo liberado.

Esta decisión fue ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de septiembre de 1852, donde se debatió  fuertemente entre la abolición inmediata y la abolición escalonada. Los representantes de la región Costa defendían la abolición inmediata, pues su sistema de producción agrícola necesitaba más trabajadores. Esta tesis se impuso y los esclavos fueron liberados de inmediato, migrando así muchos libertos de la Sierra a la Costa. 

La abolición de la esclavitud no fue aceptada por todos, pues la reacción de los terratenientes serranos en su contra fue de tal magnitud que terminó derrocando al sucesor de Urbina, Francisco Robles, y sumió al país en la crisis más grande de su historia (1859).

Aunque la historia de marginalidad del pueblo afroecuatoriano no ha terminado, la insurrección de los haitianos de hace más de 200 años, junto a otros movimientos de liberación de la esclavitud, ha impulsado a nuestro pais en la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad, así como para reconocernos como seres humanos iguales en derechos, capaces de construir una sociedad igualitaria, de paz y dignidad.

Autor: Valentina Briceño

Contactá con nosotros

¿Estás interesado en que trabajemos con tu empresa u organización?
Te invitamos a contactarte con nosotros a través de la siguiente página.

¡Contáctanos!
¿Tienes alguna consulta?
¡Hola, somos Svar!
¿En qué podemos ayudarte?