CERTIFICADO DE GRAVÁMENES

Man using laptop. Mockup of the screen

El Registro de la Propiedad es la institución competente para regular, controlar y administrar las propiedades que se encuentren en cada uno de los cantones dentro del territorio ecuatoriano. Es decir que, dicha entidad es la que certifica y da información de cada uno de los inmuebles en determinada zona. En este sentido, de conformidad con el artículo 703 del Código Civil, al hacer una transferencia de dominio, y para que esté debidamente perfeccionada, se debe realizar la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad a fin de que se actualicen los propietarios, linderos, antecedentes, etc.; con la finalidad de no tener ningún inconveniente futuro respecto de esa propiedad. 

Ahora bien, dentro de los certificados que emite el Registro de la Propiedad, el documento que avala y contiene la información de un predio se denomina Certificado de Gravámenes. Este documento determina en qué situación legal está un inmueble; es decir si tiene o no un gravamen que recae sobre él; como por ejemplo, y entre los más comunes está la prohibición de enajenar, hipoteca abierta, embargo. Un gravamen es una limitación que no permite el traspaso de dominio de dicho bien de un propietario a otro. 

Hoy en día, los certificados de gravámenes, en la mayoría de los cantones pueden ser solicitados de manera electrónica por medio de la página web y recibirlos directamente al correo electrónico y tienen una vigencia de hasta 60 días. No está demás mencionar que, los certificados digitales tienen la misma validez que un físico ya que están firmados con firma electrónica de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.  Es preciso mencionar esta aseveración, ya que el certificado de gravámenes es un habilitante obligatorio para todo trámite que se vaya a realizar respecto de ese bien inmueble. Por ejemplo, si se quiere hacer una compraventa o donación, se tiene que adjuntar a la minuta de transferencia de dominio el certificado de gravámenes actualizado. De igual manera, si se quiere solicitar el embargo de una propiedad, el certificado de gravámenes actualizado debe ser presentado ante autoridad competente.

¿Cómo solicitar un Certificado de Gravámenes en el Registro de la Propiedad del Cantón Quito? En primer lugar, se debe crear un usuario en el portal del RPDMQ para obtener una cuenta y poder realizar los trámites que cada uno de los interesados desee. Una vez ingresado al sistema, se debe seleccionar que tipo de certificado se busca y se da click en “Certificado de Gravámenes”, se recomienda, que a la mano se cuente con la escritura del inmueble en cuestión ya que se tiene la información completa y fehaciente. Ahora bien, el manejo de la plataforma es sencillo y amigable y la información a introducir es la siguiente: 

  1. Tipo de propiedad, puede ser ordinaria o bajo el régimen de propiedad horizontal; en la misma escritura en el certificado de gravámenes anterior en la parte de antecedentes se indica en qué régimen está la propiedad. 
  2. Parroquia en donde está ubicada la propiedad, de igual manera, en el certificado anterior en la parte de “Descripción de la propiedad” se determina la parroquia del inmueble. En el caso que se omita esta información, se puede consultar en la ficha catastral del inmueble ingresando el número de predio. 
  3. Tipo de inmueble, se tiene que escoger entre si la propiedad es un lote de terreno, una casa, un departamento, una bodega, parqueadero entre otras. Todo va a depender si es que existen o no alícuotas. Por ejemplo, un departamento puede o no incluir la bodega y estacionamientos, en el caso de no incluir todo en una alícuota se tiene que pedir un certificado de gravámenes para cada uno de ellos (se puede solicitar en un mismo trámite todos juntos). 
  4. El número de predio se puede obtener de los pagos de los prediales o en la consulta de obligaciones del Municipio de Quito. 
  5. La descripción del inmueble es un breve detalle de las características de la propiedad
  6. Los propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas. Es importante mencionar que sobre una misma propiedad pueden existir más de un propietario por lo que se recomienda poner todos los datos de manera específica
  7. La Forma de adquisición está detallada en la parte de los antecedentes del certificado de gravámenes anterior o dentro de la misma escritura pública. 
  8. La fecha de inscripción es aquella en la que la escritura fue inscrita en el Registro de la Propiedad. 
  9. Es importante mencionar a detalle quiénes fueron los antiguos propietarios con el fin que no haya confusión alguna al momento de la búsqueda. 
  10.  En el caso de existir posesiones efectivas, es decir si es que el propietario falleció y los herederos son ahora los nuevos propietarios se debe llenar la información y adjuntar los documentos solicitados. 
  11. Se recomienda que en el campo de “Observaciones” se coloque el número de certificado, repertorio y trámite anteriores (el que consta en la escritura), con el fin de agilizar la búsqueda y que se tenga una mayor referencia. 
  12. Con la finalidad de tener información de linderos mucho más precisa, se debe seleccionar la opción de “embargo” en las últimas dos casillas. 
  13. Finalmente, se solicitará que se designe un correo electrónico al que se deba recibir dicho certificado y la plataforma generará un número de trámite.
  14. Tras unos 10 minutos, el Registro de la Propiedad enviará al correo electrónico señalado anteriormente un título de crédito por un valor de USD 7,00; mismos que deberán ser cancelados de manera electrónica en el portal de obligaciones del municipio de Quito o directamente en el Banco del Pacífico. 
  15. Una vez cancelado el valor, el certificado es emitido entre 10 a 15 días laborales.

Contactá con nosotros

¿Estás interesado en que trabajemos con tu empresa u organización?
Te invitamos a contactarte con nosotros a través de la siguiente página.

¡Contáctanos!
¿Tienes alguna consulta?
¡Hola, somos Svar!
¿En qué podemos ayudarte?