FIFA: EL ÓRGANO RECTOR MUNDUAL DEL FUTBOL

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) es el organismo rector a nivel mundial de futbol, creado en 1904 con la finalidad de brindar unificación entre las distintas federaciones y asociaciones de futbol a nivel mundial. La FIFA cuenta con un total de 211 federaciones o asociaciones miembros, teniendo incluso más que las Naciones Unidas (193) y es la organización de deportes más conocida a nivel mundial. Los siete países fundadores de la FIFA fueron: Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, España, Suiza y Suecia, y desde entonces, la FIFA se volvió en el organismo que rige sobre las federaciones miembros, forma parte de la IFAB (que es el organismo rector que establece las reglas del futbol) y es el ente encargado de la organización de los distintos torneos y campeonatos como la Copa Mundial del Futbol e incluso tiene rol en la preparación y organización de las Olimpiadas.

De cada país, la federación o asociación de futbol que tenga como rol la organización del futbol en aquel país puede formar parte de la FIFA. En razón a ello, las federaciones de futbol pueden formar parte de la FIFA con la condición que solamente puede haber una federación miembro por país. De igual manera, así como existen federaciones afiliadas a nivel nacional, a nivel continental están de igual manera afialiada las confederaciones de futbol, como lo es en el caso de sudamérica, la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL). 

Ahora bien, la FIFA no solamente se encarga de la organización de partido o de traspado de futbolistas. De igual forma, la FIFA tiene la potestad de sancionar a federaciones por algún incumplimiento a los reglamentos determinados e incluso el de receptar demandas de federaciones en contra de otras federaciones y resolver sobre aquella disputa. Es así, que la FIFA cuenta con el denominado Tribunal del Futbol mismo que  está compuesto por tres cámaras (Cámara de Resolución, Cámara de Estatutos y la Cámara de Agentes). Para la resolución de un conflicto, el Tribunal de Futbol se conforma por miembros nombrados para la resolución del conflicto que pueden ser recusado por los miembros partes al alguno de estos tener justificación de “algún conflicto de intereses” que podría poner en tela de juicio la imparcialidad de aquel miembro.

Autor: Nathaly Cedeño

Contactá con nosotros

¿Estás interesado en que trabajemos con tu empresa u organización?
Te invitamos a contactarte con nosotros a través de la siguiente página.

¡Contáctanos!
¿Tienes alguna consulta?
¡Hola, somos Svar!
¿En qué podemos ayudarte?