El Compliance, también denominado cumplimiento normativo, es un conjunto de políticas y estrategias adaptadas para garantizar que la organización y quienes la conforman cumplan con el marco normativo aplicable, ayudando a su vez a mejorar la imagen de la marca, reputación y percepción de la empresa ante la la sociedad, proyectando una imagen o conducta transparente y lícita.
Además de las leyes, este marco normativo engloba: normas de cumplimiento interno, códigos de ética y políticas internas o acuerdos con clientes o proveedores. Todo ello tiene como objetivo evitar que las empresas sean penalmente responsables de los delitos que se cometan en su nombre o por su cuenta.
Es importante destacar que las pérdidas que pueda tener la organización a causa del incumplimiento de obligaciones legales, no solo conducen a la aplicación de multas o sanciones, sino también puede causar un daño reputacional, el cual resultaría más perjudicial para la empresa.
¿Cuáles son los objetivos del Compliance?
- Identificar los riesgos del mercado en donde se desenvuelve la empresa y aquellos riesgos específicos relacionados con ésta;
- Prevenir, detectar y evitar prácticas de corrupción dentro de su estructura;
- Incentivar a una cultura transparente y de ética;
- Mejorar el manejo de los recursos;
- Atraer inversión extranjera;
- Favorecer a la empresa ante sus competidores y valoración de la marca;
- Proteger a la organización en caso de error en el Programa de Compliance, pudiendo reducir sanciones.
¿Es importante el Compliance en una organización?
Pues sí. Hasta hace muy poco tiempo, el cumplimiento normativo se encontraba restringido únicamente a sectores extremadamente regulados, tales como el sector bancario y salud, así como a multinacionales, sin embargo, debido a que el entorno legislativo en el que las empresas desarrollan sus actividades es cada vez más complejo, ha hecho necesario que éstas internalicen estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno corporativo.
Mediante este sistema de cumplimiento la organización:
- Cumple con la legislación, haciendo que ésta tenga más dinamismo y que de forma ordenada cumpla con las normativas vigentes;
- Reduce la responsabilidad penal, por cuanto todos sus involucrados deben actuar bajo las políticas de ética, anticorrupción, integridad y controles.
- Definitivamente, lo anterior reduce los controles internos, disminuyendo el fraude que pueda existir;
- Mejora la relación y confianza con todas las partes interesadas dentro de la organización, ya que existen claros compromisos éticos de respeto al cumplimiento y la transparencia, asimismo sucede con los proveedores o clientes.
- Por último y no menos importante, el Compliance resulta ventajoso frente a las futuras relaciones comerciales o licitaciones nacionales e internacionales en las que pueda hacer parte.
En ese sentido, los Programas de Compliance son de gran importancia, debido a que, si bien su implementación no significa la eliminación total de los riesgos a los que se encuentra sometida la empresa, es innegable que, cuando el programa se implementa de manera coherente y adecuada, dichos riesgos disminuyen sustancialmente.
Por lo tanto, invertir en un Programa de Compliance debe ser parte de la planificación estratégica de cada empresa, no sólo para cumplir la normativa vigente, sino para mantener una mayor seguridad en las operaciones que realiza la compañía.
Autor: Valentina Briceño